Urbanismo Inglés entre 1667 y 1830

La rédaction
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Arquitectura. Christopher Wren. Iglesias Urbanas. San Pablo de Londres. John Nash. Mejoras metropolitanas 

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es la realización de un informe bibliográfico, basado en el estudio del urbanismo de Inglaterra entre los siglos XVII y XIX, mediante consultas bibliográficas de varios autores como John Summerson, Emil Kaufmann y Andrew Morris, entre otros.
El informe bibliográfico centra su estudio en los proyectos urbanísticos de reconstrucción de Londres y el Regent’s Park, desarrollados por los arquitectos Sir Christopher Wren y John Nash, respectivamente, en Londres, ciudad capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la ciudad más grande de la Commonwealth . Se encuentra ubicada en el sudeste de Inglaterra, en ambas márgenes del rió Támesis (fig. 1 y 2).

Para el autor de este informe es importante examinar el marco histórico donde se desarrollan estas teorías y obras para hacer más completo su trabajo, pus cada obra arquitectónica y urbanística se desarrolla en un tiempo y espacio determinados, lo que implica una cultura y principios propios de esa sociedad que son distintos de otras como la nuestra.

La arquitectura en Inglaterra posee varias corrientes e interpretaciones carácter local de la arquitectura además de las que aparecen en Europa Occidental: aquí se desarrollan varias versiones locales del gótico como el flamígero y el estilo “perpendicular”, además de una resistencia inicial al estilo barroco, a raíz de la cual surgirán otros estilos, que se caracterizarán por ser revivals.

La Inglaterra del siglo XVII, vivía una situación tensa tras la restauración del poder monárquico (1660), era un reino protestante y también una de las naciones m más poderosas del mundo; hecho que determinó, además de su posición geográfica, una interpretación local de las corrientes arquitectónicas vigentes, como el estilo barroco, introducido por Iñigo Jones.

Es en esta época donde aparece la figura de Sir Christopher Wren (1632-1723), quien es famoso por su intervención urbanística en las propuestas de reconstrucción de Londres, emprendida después del gran incendio de 1666 (el ‘Great Fire’ of London), que destruyó, entre otros monumentos arquitectónicos, la catedral de San Pablo, sede de la Iglesia de Inglaterra, cuya cabeza era el monarca, demás de varios edificios de la corte y la mayor parte de la ciudad. Wren presentó un plan urbanístico, que ubicó la Bolsa de Valores como eje radial de la ciudad, el cual fue rechazado por los problemas de lotización que generaría. Sin embargo, de las 87 iglesias destruidas en la ‘City’ por el “Gran Fuego”, 52 fueron proyectadas por él, como salas de predicación para servicios protestantes y buscó darles el carácter de hitos urbanos.

A fines del siglo XVIII aparece la primera revolución industrial. Este fenómeno produce cambios producen profundos cambios la sociedad y la economía de todo Inglaterra y particularmente en Londres. Grandes corrientes migratorias fueron atraídas hacia la City por la fiebre de la industrialización, generando un violento crecimiento de la población y de la superficie urbanizada, estableciéndose en los suburbios, cuyo crecimiento desordenado crea graves problemas para toda la City.

John Nash (1752-1835) presentó y ejecutó su propuesta de “mejoras metropolitanas de Londres” entre 1812 y 1835, que incluyó la creación del Regent’s Park y el enlace de este espacio con el Saint James Park, donde se sitúa el Buckingham Palace , a través de Regent Street que integró este espacio a Saint James y Westminster, los principales sectores de la urbe inglesa del siglo XIX. En la construcción de la Regent Street se emplearon nuevos materiales con columnas con estructura de hierro de fundición y ofrece un efecto de escenografía clásica.

El Informe Bibliográfico se encuentra estructurado en dos capítulos que son los siguientes:
El capítulo Primero, se denomina La Londres Cósmica de Christopher Wren. Naturalmente, llamará la atención el calificativo de “cósmico” a una ciudad, sin embargo, el autor utiliza esta denominación basándose en las observaciones que Sibyl Moholy Nagy realiza sobre el plan urbanístico de este arquitecto, vinculando el sistema de plazas radiales que es una característica única, con los conocimientos de astronomía del mismo Wren, quien fue profesor de dicha materia en las universidades de Oxford y Londres antes de dedicarse a la arquitectura.

Al inicio se menciona un Marco Histórico, consistente en una cronología tomada del Atlas de la Historia Universal de The Times de Londres, considerando los hechos principales de la historia universal que guardan relación con la Inglaterra de Wren, también se hace una mención de sus obras. El subtítulo Una nueva Londres surge de las cenizas hace una referencia al origen de la propuesta urbanística de Wren, presentada después del incendio que destruyó Londres en septiembre de 1666. Aquí se incluye el subtítulo Iglesias Urbanas, donde se exponen las técnicas que utilizó Wren para conceder a las iglesias que proyectó en la City de Londres, el carácter de hitos urbanos después del rechazo de su plan de reconstrucción.
Asimismo, se dedica un subtítulo sobre el origen de su obra maestra: la catedral de San Pablo de Londres, cuyo diseño evolucionó teniendo en cuenta su papel como uno de los principales monumentos de la ciudad comercial más próspera de aquella época.

El segundo capítulo titulado Las mejoras metropolitanas de Londres se inicia haciendo una descripción de los efectos producidos por el advenimiento de la revolución industrial a principios del siglo XIX, principalmente en las ciudades de Inglaterra, por ejemplo la migración de personas del campo a la ciudad. En el subtítulo siguiente se menciona la biografía de John Nash, quien fue el arquitecto más destacado de Inglaterra a principios del siglo XIX y autor del proyecto del Regent’s Park.

En un subtítulo siguiente, se describe el contenido del proyecto del Regent’s Park, que incluyó no sólo la urbanización de estas tierras de la corona, sino, su integración con los sectores más importantes de la City a través del gran eje vial de Regent’s Street. Para realizar esta parte del informe, han sido muy útiles las observaciones brindadas por Andrew Morris, John Summerson y Emil Kaufmann, así como las imágenes de Londres tomadas de Internet.

Finalmente se mencionan algunas conclusiones y observaciones importantes durante el proceso de elaboración del informe que constituye el aporte del autor. 

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