Seguridad y salud en la construcción

La rédaction
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1.1. DATOS DE LA OBRA:


1.- Situación del edificio:

- La zona de trabajo se encuentra en el interior de la Escuela de Arquitectos Técnicos de Madrid, situada en la avenida Juan de Herrera.
- Los accesos a la zona son numerosos y bien señalizados siendo la forma mas sencilla la utilización de la carretera de circunvalación M-30 salida Puente de los Franceses.
- La situación del ambulatorio o centro de salud más cercano esta cubierta por la cercanía del complejo hospitalario de la Princesa situado a escasos dos kilómetros de la zona de trabajo .


4.- Trabajo a realizar.

El trabajo que se proyecta trata del lijado y posterior barnizado de las planchas de recubrimiento utilizadas para el chapado de los pilares situados en vestíbulo de entrada de la escuela, los cuales suponemos que son de son de madera de pino nacional.
Para realizar el trabajo se a previsto desmontar el chapado de pilares, para su posterior manipulación en un banco de trabajo que se situará en el mismo vestíbulo.


5.- Presupuesto de ejecución de contrata de la obra.

Haciendo una estimación partiendo del numero de trabajadores y el tiempo de trabajo podemos calcular un presupuesto aproximado si tenemos encuenta que el costo de mano de obra en trabajos de rehabilitación puede llegar a suponer hasta un 60% del presupuesto de ejecución material de la obra.
Oficial 1ª+ Ayudante= 4.096 ptas.
Horas de trabajo =20dias x 8horas =160horas
Coste mano de obra = 4096ptas x 160horas = 655.360 ptas.
Presupuesto estimado = =1.092.267ptas.


6.- Duración de la obra y numero de trabajadores punta.

La previsión de duración de la obra es de un mes.
El numero de trabajadores punta asciende a dos, un oficial de primera y un ayudante.


7.- Materiales previstos en la construcción.

No esta previsto el empleo de materiales peligrosos o tóxicos , ni tampoco elementos o piezas constructivas de peligrosidad desconocida en su puesta en obra , pero si se prevé el uso de productos tóxicos en el proceso. Este producto es el barniz utilizado para la rehabilitación de la madera de pino del chapado de pilares del vestíbulo de la escuela; este barniz será “Devalac-Sintetico” de la casa Quideva S.A., a la que deberemos remitirnos para saber los componentes de este productos y para que nos indiquen las medidas de seguridad e higiene que se deben adoptar específicamente para el uso de este producto en concreto.


8.- Datos del Encargante.

Nombre: Cátedra de Seguridad e Higiene en la Construcción.
Dirección: Avenida Juan de Herrera.
Teléfono: desconocido


9.- Datos del Coordinador en materia de Seguridad y salud.

Nombre: Vicente Fernández Bermúdez.
Dirección: Virgen del Lluc
Teléfono: desconocido


1.2. CONSIDERACION GENERAL DE RIESGOS.


2.- Entorno.

Nivel de riesgo bajo sin condicionantes de riesgo aparentes, tanto para circulación de personas, como para la programación de los trabajos en relación con el entorno.


4.- Trabajos proyectados.

Riesgo bajo y normal en todos los componentes, tanto por dimensiones de los elementos constructivos. A excepción del montaje y desmontaje de los tableros que tendrán un riesgo alto al realizarse en altura y sobre un andamio.


5.- Presupuesto de seguridad y salud.

Debido a las características de la obra, se entiende incluido en las partidas de ejecución material de la globalidad de la obra.


6.- Duración de la obra y numero de trabajadores punta.

Riesgos normales para un calendario de obra corto y un numero de trabajadores punta fácil de organizar.


7.- Materiales previstos en la construcción, peligrosidad y toxicidad.

Todos los materiales que intervienen en la obra son conocidos y no suponen riesgo adicional tanto por su composición como por sus dimensiones, a excepción del barniz que será tratado como la casa productora nos indique. En cuanto a materiales auxiliares en la obra, o productos, no se prevén otros que los conocidos y no tóxicos.


1.3.- FASES DE LA OBRA.

Dado que la realización de esta obra sé hará por una pequeña constructora que asumirá la realización de todas las partidas de obra, y no habiendo fases especificas de obra en cuanto a los medios de S.T. a utilizar en la misma, se adopta para la ordenación de este estudio:
1º) Considerar la realización del mismo en un proceso de una sola fase a los efectos de relacionar los procedimientos constructivos, los riesgos, las medidas preventivas y las protecciones personales y colectivas.
2º) La fase de implantación de obra, o centro de trabajo, sobre el solar, así como montaje de valla y barracones auxiliares, queda de responsabilidad de la constructora, dada su directa vinculación con esta.


1.4.- ANALISIS Y PREVENCION DEL RIESGO EN LAS FASES DE OBRA

Sé expondrán en primer lugar: los procedimientos y equipos técnicos a utilizar, a continuación, la deducción de riesgos en estos trabajos, las medidas preventivas adecuadas, indicación de las protecciones colectivas necesarias y las protecciones personales exigidas para los trabajadores.


1.4.1.- PROCEDIMIENTOS Y EQUIPOS TECNICOS A UTILIZAR.

Se comienza la obra por el desmontaje de todos los tableros de chapado de pilares estos se almacenaran en una zona habilitada para ello cerca del banco de trabajo en el vestíbulo de l edificio. Posteriormente se procederá al lijado de las superficies a rehabilitar, por ser un lugar de transito de personas, la maquinaria a utilizar deberán permitir la recogida y almacenamiento del polvo producido en la acción de lijado de las superficies de madera (ejemplo aportado en el anexo 1), al termino de esta unidad de obra se procederá al barnizado de las superficies su secado. Como ultima actividad se procerá al montaje de los tableros de chapado.


1.4.2.- TIPOS DE RIESGOS.


Riesgos:

- Caída de personas a distinto nivel: desde plataformas de descarga de materiales.
- Caída de personas al mismo nivel: por falta de Orden y Limpieza.
- Caídas de objetos en manipulación.
- Golpes/cortes por objetos o herramientas: manuales o fijas.
- Proyección de fragmentos o partículas: por desprendimiento de material en la utilización de herramientas.
- Atrapamientos por o entre objetos.
- Sobreesfuerzos: por manejo de cargas y posturales.
- Contactos eléctricos directos: con partes activas de la instalación eléctrica.
- Contactos eléctricos indirectos.
- Exposición a agentes físicos:
- Ruido: en operaciones de trabajo.
- Iluminación: insuficiente en zonas de trabajo.


Pintura y barnizado.


Riesgos:

- Caída de personas a distinto nivel: desde escaleras portátiles, andamios tubulares, andamios colgados, etc.
- Caída de personas al mismo nivel: por falta de Orden y Limpieza.
- Caídas de objetos en manipulación de cargas.
- Golpes/cortes por objetos o herramientas.
- Proyección de fragmentos o partículas: gotas de barniz, motas de pigmentos.
- Sobreesfuerzos: en la manipulación de cargas.
- Contactos eléctricos directos: con partes activas de la instalación eléctrica.
- Contactos eléctricos indirectos.
- Exposición a sustancias nocivas o tóxicas contenidas en el barniz.
- Incendios por utilización de sistancias inflamables.
- Exposición a contaminantes químicos: inhalación de disolventes orgánicos.
- Exposición a agentes físicos:
- Ruido: en operaciones de trabajo.
- Iluminación: insuficiente en zonas de trabajo.


Andamios metálicos sobre ruedas.


Riesgos:

- Caída de personas a distinto nivel.
- Caída de personas al mismo nivel.
- Pisadas sobre objetos.
- Choques contra objetos inmóviles.
- Golpes/cortes por objetos o herramientas.
- Atrapamiento por o entre objetos.
- Sobreesfuerzos.
- Contactos eléctricos indirectos.


1.4.3.- MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.


Carpintería de madera:


Medidas Preventivas:

- Organizar un Plan de Orden y Limpieza, con formación específica para el personal implicado, advirtiendo además sobre la ordenación de la herramienta o útiles de trabajo que en ese momento no se esté utilizando.
- Las plataformas elevadas se protegerán con barandillas de 90 cm. de altura y rodapié, para evitar caídas de herramientas o materiales rodados y cuando ello no sea posible, se usará cinturón de seguridad.
- La prevención de los accidentes de transporte manual o de manipulación debe dirigirse a mejorar las técnicas simples de ”levantar-llevar”.
Se debe aprender a hacer la manipulación con seguridad, sin perder de vista a lo largo de la jornada laboral los momentos en que el trabajador interviene físicamente. Malas posiciones en un trabajo estático pueden ser tan nocivas como un esfuerzo espectacular mal realizado.
La importancia del comportamiento físico en la causa directa o indirecta (fatiga) es tal, que no se debe ignorar ni olvidar, en el caso de los gestos y posturas de trabajo, ninguno de los medios que permitan llevar a la práctica la fórmula de que ”a menos fatiga, menos accidentes”.
De estos medios, hay que destacar:
- Buena disposición de los locales y puestos de trabajo.
- Organización y simplificación de las operaciones de manutención.
- Utilización de mecanismos auxiliares ligeros.
- Protecciones individuales.
Una vez conseguidos los puntos anteriores, queda un punto muy importante como es el de la formación del operario, puesto que las posturas y gestos correctos no se adoptan espontáneamente sino tras un período formativo teórico y práctico, con el consiguiente esfuerzo. En definitiva, hay que usar el cuerpo humano con seguridad para evitar lumbalgias, torsiones musculares y tendinosas, torsiones, luxaciones y hernias.
- Cuando sea necesario levantar, transportar y mantener una carga manualmente, se han de tener en cuenta las siguientes reglas:
- No realizar esfuerzos excesivos. Pedir ayuda si la carga es demasiado pesada. También se puede buscar la forma de dividirla.
- No llevar una carga demasiado grande que no permita ver por sobre ésta, o hacia los costados.
- Examinar la carga para asegurarse de que no tiene bordes cortantes, clavos salientes o puntos de atrapamiento.
- Examinar los recipientes para asegurarse de que no carecen de fondo o que éste no se encuentra debilitado.
- Asegurarse de que la carga está equilibrada. Recordar que los materiales sueltos pueden desplazarse.
- Antes de empezar a caminar, asegurarse hacia dónde va a dirigirse. Planear una ruta directa y libre de obstáculos.
- Una vez que se haya decidido levantar algo, recordar esta regla: Levantar con las piernas, no con la espalda. Emplear el método siguiente:
- Apartar las piernas colocando un pie delante del otro.
- Acuclillarse al lado de la carga, con la espalda recta y la barbilla metida.
- Agarrar firmemente la carga con toda la mano y no solamente con los dedos.
- Para tener más fuerza, mantener los codos cerca del cuerpo.
- Apoyar el peso directamente sobre los pies y acercar la carga.
- A medida que se levanta, hacer que las piernas, juntamente con el cuerpo, soporten la carga.
- En cuanto a los equipos de protección individual que deben utilizarse según el tipo de trabajo a realizar, serán aquellos que protegen las manos y los pies de los trabajadores.
Para la protección de las manos se deben utilizar guantes de seguridad certificados contra agresivos mecánicos.
Para la protección de los pies se debe utilizar calzado de uso profesional del tipo calzado de protección de uso profesional certificado.
- En la realización de tareas en las que se puedan proyectar fragmentos o partículas desprendidos, hay que utilizar equipos de protección individual certificados que protejan los ojos.
- La instalación eléctrica dispondrá de interruptores diferenciales en cabecera, cuya sensibilidad será al menos, de 300 mA.
Se verificará la puesta a tierra de masas, asociándola a un dispositivo de corte automático, que origine la desconexión del circuito con derivaciones a tierra.
Las herramientas eléctricas portátiles adoptarán medidas preventivas tomando, para ello, los sistemas de protección que se indican según se clasifique la herramienta en cuestión por su grado de protección contra choques eléctricos producidos por contactos eléctricos. Esta clasificación es la siguiente:
- Herramientas de clase I. Su grado de aislamiento corresponde a un aislamiento funcional, es decir, aquel necesario para asegurar el funcionamiento normal de la herramienta y la protección fundamental contra contactos eléctricos directos, estando previstas para ser puestos a tierra.
- Herramientas de clase II. Tienen un aislamiento completo bien sea doble aislamiento o aislamiento reforzado, no estando previstas para ser puestas a tierra. Estas herramientas deben llevar grabado en la placa de características o sobre la propia carcasa el símbolo de doble aislamiento:
- Herramientas de clase III. Previstas para su alimentación a muy baja tensión (no superior a 50 voltios).
- De todas formas, las especificaciones a cumplir dependiendo del tipo de herramienta eléctrica cumplirán con lo indicado en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. En el caso de disponer de iluminación portátil, se efectuará utilizando portalámparas estancos con mango aislante y rejilla de protección de la bombilla, alimentados a 24 voltios o protegidos contra chorros de agua.
- Con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo causado por falta o deficiente iluminación que pueda existir en el lugar de trabajo, se deben complementar los puntos de luz con alumbrado portátil, si fuera necesario.
- Medir los niveles sonoros existentes en los puestos de trabajos.
- Para evitar, o al menos reducir, daño alguno causado por la manipulación de elementos mecánicos se deben proteger las manos, por medio de ”guantes contra las agresiones mecánicas”, haciendo extensiva la protección al resto del cuerpo por medio de ”ropa de protección contra las agresiones mecánicas”.
Se adoptarán las siguientes medidas preventivas relativas al uso y utilización de herramientas:
- Utilizar únicamente para el trabajo para el que están diseñados.
- Elección adecuada del tipo y tamaño a utilizar.
- No utilizarlas cuando se observen defectos que limiten la seguridad.
- Mantenerlas limpias de grasa y en correcto estado.
- En las herramientas eléctricas portátiles, la fuente de energía debe desconectarse siempre antes de cambiar cualquier accesorio, volviendo a colocar y ajustar los resguardos protectores antes de usar nuevamente la herramienta. Se han de depositar en un lugar donde no exista posibilidad de caía al tirar del cordón o manguera.
- Para el manejo seguro ha de adiestrarse a los operarios.
- Control y mantenimiento periódico de las herramientas.
- Se deben tener en cuenta las protecciones de tipo colectivo que puedan tener las máquinas, como, resguardos o pantallas que cumplen además de la función de evitar atrapamientos la de evitar que salgan proyectados fragmentos o partículas de los materia- les hacia el trabajador.
- Las operaciones de lijado mediante lijadora eléctrica manual, en obra, se ejecutarán siempre bajo ventilación por corriente de aire, para evitar las atmósferas con polvo excesivo.
- Para introducir los elementos necesarios, se retiraran las protecciones necesarias, solamente en aquellos elementos indispensables y se repondrán inmediatamente.
- Se revisarán las máquinas herramientas antes de ser utilizadas comprobando el buen estado de sus protecciones.
- No se instalarán los andamios de borriquetas en alturas que anulen la protección existente.
- Los recortes y el serrín se evacuarán de la obra del mismo modo que los escombros.
- Para evitar golpes y caídas, se colgarán las hojas de las puertas y ventanas por dos operarios.
- Cuando se transporten lamas de madera y listones, se hará con la punta delantera elevada.
- Se utilizarán escaleras dotadas de zapatas antideslizantes.
- La zona de almacenamiento de colas y barnices se ubicará en lugar ventilado y se prohibirá fumar, señalizándolo adecuadamente.


Barnizado:


Medidas Preventivas:

- Organizar un Plan de Orden y Limpieza, con formación específica para el personal implicado, advirtiendo además sobre la ordenación de la herramienta o útiles de trabajo que en ese momento no se esté utilizando.
- Se tendrán en cuenta las medidas preventivas que se incluyen en el capítulo Medios Auxiliares, para andamios móviles.
- La prevención de los accidentes de transporte manual o de manipulación debe dirigirse a mejorar las técnicas simples de ”levantar-llevar”.
Se debe aprender a hacer la manipulación con seguridad. Malas posiciones en un trabajo estático pueden ser tan nocivas como un esfuerzo espectacular mal realizado.
La importancia del comportamiento físico en la causa directa o indirecta (fatiga) es tal, que no se debe ignorar ni olvidar, en el caso de los gestos y posturas de trabajo, ninguno de los medios que permitan llevar a la práctica la fórmula de que ”a menos fatiga, menos accidentes”.
Es muy importante la formación del operario, puesto que las posturas y gestos correctos no se adoptan espontáneamente sino tras un período formativo teórico y práctico. En definitiva, hay que usar el cuerpo humano con seguridad para evitar lumbalgias, torsiones musculares y tendinosas, torsiones, luxaciones y hernias.
Cuando sea necesario levantar, transportar y mantener una carga manualmente, se han de tener en cuenta las siguientes reglas:
- No realizar esfuerzos excesivos. Pedir ayuda si la carga es demasiado pesada. También se puede buscar la forma de dividirla.
- No llevar una carga demasiado grande que no permita ver por sobre ésta, o hacia los costados.
- Examinar la carga para asegurarse de que no tiene bordes cortantes, clavos salientes o puntos de atrapamiento.
- Examinar los recipientes para asegurarse de que no carecen de fondo o que éste no se encuentra debilitado.
- Asegurarse de que la carga está equilibrada. Recordar que los materiales sueltos pueden desplazarse.
- Antes de empezar a caminar, asegurarse hacia dónde va a dirigirse. Planear una ruta directa y libre de obstáculos.
- Una vez que se haya decidido levantar algo, recordar esta regla: Levantar con las piernas, no con la espalda. Emplear el método siguiente:
- Apartar las piernas colocando un pie delante del otro.
- Acuclillarse al lado de la carga, con la espalda recta y la barbilla metida.
- Agarrar firmemente la carga con toda la mano y no solamente con los dedos.
- Para tener más fuerza, mantener los codos cerca del cuerpo.
- Apoyar el peso directamente sobre los pies y acercar la carga.
- A medida que se levanta, hacer que las piernas, juntamente con el cuerpo, soporten la carga.
Los equipos de protección individual que deben utilizarse según el tipo de trabajo a realizar, serán aquellos que protegen las manos.
Para la protección de las manos se deben utilizar guantes de seguridad certificados contra agresivos mecánicos.
- En la realización de tareas en las que se puedan proyectar fragmentos o partículas desprendidos, hay que utilizar equipos de protección individual certificados que protejan los ojos. Para ello, en el caso de realizar tareas en que se proyecten partículas, sólidas o liquidas, pero que no impacten agresivamente, se deben utilizar gafas de seguridad del tipo montura panorámica.
- El vertido de pigmentos en el soporte (acuoso o disolvente) se realizará desde la menor altura posible, en evitación de salpicaduras y formación de atmósferas pulverulentas.
- Se prohibirá fumar o comer en las estancias en que se pinte con pinturas que contengan disolventes orgánicos o pigmentos tóxicos.
- Se advertirá al personal encargado de manejar disolventes orgánicos (o pigmentos tóxicos) de la necesidad de una profunda higiene personal (manos y cara) antes de realizar cualquier tipo de ingesta.
- Se utilizarán guantes de protección contra agresivos químicos orgánicos para evitar contactos con la piel del trabajador.
- La instalación eléctrica dispondrá de interruptores diferenciales en cabecera, cuya sensibilidad será, al menos, de 300 mA.
- Los receptores dispondrán de clavijas normalizadas (no conectar con cables desnudos). Los conductores eléctricos estarán aislados por medio de un recubrimiento apropiado capaz de conservar sus propiedades con el tiempo, y que límite la corriente de contacto a un valor no superior a 1 miliamperio. Las pinturas, barnices, lacas y productos similares no serán considerados como aislamiento satisfactorio a estos efectos.
- Se verificará la puesta a tierra de masas, asociándola a un dispositivo de corte automático, que origine la desconexión del circuito con derivaciones a tierra.
- Las herramientas eléctricas portátiles adoptarán medidas preventivas tomando, para ello, los sistemas de protección que se indican según se clasifique la herramienta en cuestión por su grado de protección contra choques eléctricos producidos por contactos eléctricos. Esta clasificación es la siguiente:
- Herramientas de clase I. Su grado de aislamiento corresponde a un aislamiento funcional, es decir, aquel necesario para asegurar el funcionamiento normal de la herramienta y la protección fundamental contra contactos eléctricos directos, estando previstas para ser puestos a tierra.
- Herramientas de clase II. Tienen un aislamiento completo bien sea doble aislamiento o aislamiento reforzado, no estando previstas para ser puestas a tierra. Estas herramientas deben llevar grabado en la placa de características o sobre la propia carcasa el símbolo de doble aislamiento:
- Herramientas de clase III. Previstas para su alimentación a muy baja tensión (no superior a 50 voltios).
- En el caso de disponer de iluminación portátil, se efectuará utilizando portalámparas estancos con mango aislante y rejilla de protección de la bombilla, alimentados a 24 voltios o protegidos contra chorros de agua.
- Con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo causado por falta o deficiente iluminación que pueda existir en el lugar de trabajo, se deben complementar los puntos de luz con alumbrado portátil, si fuera necesario.
- Medir los niveles sonoros existentes en los puestos de trabajo.
- Como medida preventiva básica se debe aislar el compresor para evitar que el ruido y vibraciones afecten al trabajador, en la medida de lo posible.
- Las operaciones de lijados (tras plastecidos o imprimidos) y las de aplicación de pinturas se ejecutarán siempre bajo ventilación por corriente de aire para evitar el riesgo de inhalar polvo o gases nocivos.
- Si fuera necesario, se utilizarán los equipos de protección respiratoria más adecuados en cada caso, según sea polvo o gases el agente nocivo.
- Se prohíbe realizar trabajos de soldadura y oxicorte en lugares próximos a los tajos en los que se empleen pinturas inflamables, para evitar el riesgo de explosión (o de incendio).
- Los productos utilizados en esta fase ( barnices,pinturas, disolventes, etc.) se contendrán en recipientes adecuadamente cerrados y aislados.
- Se instalará un extintor de polvo químico seco al lado de la puerta de acceso al almacén de pinturas, siempre que se trate de pinturas que no son al agua.


Trabajos en Andamio sobre ruedas:


Medidas Preventivas;

- Las plataformas de trabajo permanecerán perfectamente sujetas a la estructura del andamio mediante sus correspondientes abrazaderas en el caso de ser metálicos o clavadas y atadas en el caso de usar plataformas de madera.
- Las plataformas de trabajo tendrán siempre un mínimo de 60 cm. de anchura. En caso de superar los 2 m. de altura, estarán protegidas en todo su contorno mediante barandillas de 90 cm. de altura, listón intermedio y rodapié.
- Estos andamios , formados normalmente de módulos de andamio tubular , deberán ir arriostrados a ambos lados mediante “cruces de San Andrés” con el fin de evitar deformaciones en el conjunto.
- Estas torretas sobre ruedas irán arriostradas a puntos fuertes (a fachadas , etc…) y tendrán dispositivos de bloqueo de las ruedas para así evitar deslizamientos o movimientos inesperados.
- Se evitará que las plataformas permanezcan húmedas y por tanto resbaladizas , para lo cual , se evitarán ciertos trabajos como la elaboración de pastas.
- Es conveniente que sobre la plataforma de trabajo sólo esté el material estrictamente necesario y perfectamente repartido , para evitar las sobrecargas.
- Las plataformas sobre andamios metálicos sobre ruedas se montarán perfectamente ni - veladas , evitando en todo momento, los trabajos sobre superficies inclinadas o desniveladas.
- El traslado del módulo sobre ruedas de un trabajo a otro, se realizará con el mismo descargado tanto de materiales como de personas.
- Se evitarán los trabajos con este tipo de andamio sobre superficies irregulares o terrenos blandos . Si fuera imprescindible su uso en zonas de terrenos blandos, es recomendable la compactación de los mismos o el uso de entablados de madera para reparto de cargas.
- Cuando exista la posibilidad de contacto con líneas aéreas eléctricas, están serán marcadas mediante banderolas o mediante señales de gálibo que eviten el acceso del andamio a dichos lugares.


Equipos de Protección Individual recomendados:

- Casco de polietileno.
- Ropa de trabajo adecuada.
- Calzado de seguridad antideslizante.
- Cinturón de seguridad.
- Guantes.


1.4.4.- PROTECCIONES COLECTIVAS

Las protecciones colectivas necesarias se estudiaran en consideración a las partidas de obra en cuanto a los tipos de riesgos indicados anteriormente y a las necesidades de los trabajadores. Las protecciones previstas son:
- Señales varias en la obra de indicación de peligro.
- Valla de obra delimitando y protegiendo el centro de trabajo.
- Se comprobara que todas las maquinas y herramientas disponen de sus protecciones colectivas de acuerdo con la normativa vigente.
- Finalmente, el plan puede adoptar mayores protecciones colectivas; en primer lugar todas aquellas que resulten según la normativa vigente y que aquí no estén relacionadas; y, en segundo lugar, aquellas que considere el autor del plan incluso incidiendo en los medios auxiliares de ejecución de obra para una buena construcción o que pueden ser estos mismos.
Todo ello armonizado con las posibilidades y formación de los trabajadores en la prevención de riesgos.


1.4.5.- PROTECCIONES PERSONALES

Las protecciones necesarias para la realización de los trabajos previstos desde el proyecto son las siguientes:
- Protección del cuerpo de acuerdo con la climatología mediante ropa de trabajo adecuada.
- Protección del trabajador en su cabeza, extremidades, ojos y contra caídas de altura con los siguientes medios:
- Casco
- Poleas de seguridad.
- Cinturón de seguridad.
- Gafas antipartículas.
- Guantes de cuero para manejo de materiales.
- Mandil.
- Polainas.
- Gafas antipolvo
- Protectores gomados.
- Protectores contra ruido mediante elementos normalizados.
- Complementos de calzado, polainas y mandiles.


1.5.- ANALISIS Y PREVENCION DE LOS RIESGOS EN LOS MEDIOS Y EN LA MAQUINARIA.


1.- MEDIOS AUXILIARES

Los medios auxiliares previstos en la realización de esta obra son:
1.- Andamios sobre ruedas.
4.- Otros medios sencillos de uso corriente.
De estos medios, la ordenación de la prevención se realizara mediante la aplicación de la Ordenanza de trabajo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que los andamios están totalmente normalizadas. 

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