Santiago Calatrava Valls (1951 - )

La rédaction
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Biografía

Benimamet (Valencia) 1951 -
Estilo: Arquitectura / Ingenieria / Escultura del siglo XX
Santiago Calatrava Valls esta considerado como uno de los arquitectos de mayor renombre de las ultimas decadas. Arquitecto, ingeniero y escultor nacio en la localidad valenciana de Benimamet, a unos cinco kilómetros de la ciudad, el 28 de julio de 1951. Comienza sus estudios de enseñanza primaria en 1956 finalizandolos en 1961, compaginándolos con la asistencia a clases nocturnas en las Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, que finalizara en 1968.
Un año después, inicia los estudios universitarios, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, terminandolos en 1973, presentando un trabajo de fin de carrera sobre estudios urbanísticos.
Poco tiempo despues, se traslada a Zurích, donde complementa sus estudios, estudiando Ingenieria Civil en la ETH, y doctorándose entre 1979-1981, en Ciencias Técnicas por el Departamento de Arquitectura de la ETH con la Tesis “Acerca de la Plegabilidad de las Estructuras ”, y realizando su actividad como docente en el Instituto de Estatica de la Construcción de la ETH, en el Departamento 1, y como profesor auxiliar en el Instituto de Estetica Plana y Construcciones Ligeras de la ETH, Departamento 3.
Es en 1981, cuando abre su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zurích, ciudad en la que reside actualmente. En 1987, se afilia a la BSA (Union de Arquitectos Suizos), comenzando a recibir uno de los primeros premios en reconocimiento a su carrera: el Premio Auguste Perret UIA (Union Internacional de Arquitectos), de Paris, y se hace miembro de la International Academy of Architecture, y un año después de la Fazlur Rahman Khan International Fellowship for Architecture and Engineering, y es miembro honorario de la BDA (Union de Arquitectos Alemanes).
En 1988, recibe el Premio de Arte de la ciudad de Barcelona por la proyección del Puente de Bach de Roda, y el premio de la Asociación Valenciana de la Prensa, el Premio Internationale Vereinigung für Brückenbau und Hochbau, en Suiza, Premio FAD (Fomento de las Artes y el Diseño, en España, el Premio Fritz Schumacher, en Alemania y la Beca de la Fazlur Arman Khan de investigación para arquitectura e ingeniería; en 1990, la Medalle d´Argent de la Recherche et de la Technique, por la Fundación de la Academia de Arquitectura de la ciudad parisina; en 1991, recibe en Munich, el Premio Holzleimbau; y el premio Aurzeichnung für gute Bauten, en 1991 de la ciudad de Zurích a raíz de la construcción de la estacion de Stadelhofen.
Es en 1992 cuando recibe uno de los primeros reconocimientos oficiales por su trayectoria profesional en su país, y mas concretamente en su ciudad natal, al ser nombrado Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, recibiendo posteriormente los títulos de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (1993), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (1994), Medalla de Honor al Fomento de la Invención, de la Fundación García Cabrerizo de Madrid, Cruz de San Jordi, en 1994, Medalla de Oro al Merito de las Artes, por el Ministerio de Cultura, en 1995, y miembro Honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1999), recibiendo el 22 de octubre de 1999 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, premio que con anterioridad tan solo se ha otorgado a otros dos arquitectos: Oscar Niemeyer (1989) y Francisco Javier Saenz (1993). Es también Doctor Honoris Causa de las Bellas Artes, por la Universidad Heriot-Watt University, de Edimburgo (1994); Doctor Honoris Causa de Ciencias, de la Universidad de Salford en Inglaterra (1995), por la Universidad de Strathclyde en Glasgow (1995), Doctor Honoris Causa de las Ciencias, por la Universidad de Delft, Doctor Honoris Causa de Ingenieria Civil por la Escuela de Ingenieria de Milwaukee en Wisconsin (1995), y en 1999 por la Universidad degli Stugi de Cassino en Italia.
En 1989, abre un segundo estudio en Paris, realizando una primera exposición monográfica en la Universidad de Columbia, Nueva York, San Luis, Chicago, Los Angeles, Toronto, Montreal y Helsinki, a la que le siguen nuevas exposiciones. Participa en la Exposición en el Suomen Rakennustaiteen, en Hensilki; en el Royal Institute of British Architects de Londres (1992); en el Instituto alemán de Arquitectura de Rotterdam, en el Deustches Museum (1992), en el MOMA de Nueva York (1992), y en este mismo año se realizan una serie de retrospectivas en el Instituto alemán de Arquitectura, en Rotterdam; en el Royal Institute of British Architects, en Londres, y en el Arkitektur Museet en Estocolmo. Un año despues se organiza una exposición en el Deustches Museum de Munich, en Valencia (en la Lonja, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad, 1993), en el Gammel Dok de Conpenhague, en la Overbeck Society de Lübeck; en 1994, expone en la Bruton Street Gallery de Londres, en el Museo de Artes Aplicadas y Arte Popular de Moscú, en la Ma Gallery de Tokyo (The Dynamics of Equilibrium), en la Arqueria de los Nuevos Ministerios de Madrid, en Santa Cruz de Tenerife, en el Centro Cultural de Belem (Lisboa), en la Fundacion Angelo Masieri y en el Museo de Navarra, y en el Palacio Strozzi, en Florencia (2000- 2001).
Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen, por lo que se ha llegado a comparar su obra con la de Frank Lloyd Wright o Antoni Gaudi. Adquieren una gran importancia en sus obras los esqueletos humanos a la hora de diseñar sus obras como elementos estéticos y contenedores de vida. Retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construccion el hormigón y el hierro. Ha recibido numerosas criticas al considerar que todos los puentes realizados son uno mismo, pero como el mismo ha llegado a afirmar cada uno de ellos es una obra diferente: el Puente de Bach de Roda, en Barcelona, es un puente con arco, pasando por un puente de arco simétrico en Merida (proximo al puente romano de la ciudad), otro de arco con tablero asimétrico y con trafico en Ondarroa, para pasar por un puente peatonal con arco inclinado y tablero unilateral en Ripoll, y en Valencia el Puente 9 de Octubre con arco inclinado y cuatro vías de circulación (proyecto que aun desde su fecha de realización entre 1986-1989 permanece inacabado pues falta la lamina de agua que proyecto).
Uno de sus primeros proyectos importantes fue la construccion de la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, construida entre 1983-1990, en colaboración con Arnold Amsler y Wener Rüeger.
Las obras de Santiago Calatrava muestran la influencia de Felix Candela, con el cual trabaja actualmente en la construccion del conjunto de edificios que conforman el proyecto de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, constituido por l´Hemisferic (o Planetario), el Museo Príncipe Felipe (Museo de la Ciencia), el Museo de las Artes y el Parque Oceanográfico, tras la reestructuración que sufrió el proyecto inicial al proyectar originariamente la Torre de Telecomunicaciones que con una altura total de 382 metros, seria la tercera mas alta del mundo, tras la de Toronto de 553 metros, y la de Moscú de 537, que posteriormente se vio sustituido por el Palacio de las Artes, que actualmente se esta construyendo en su lugar. Actualmente ya se encuentran inaugurados l´ Hemisferic y el Museo Príncipe Felipe.
Otras obras de Santiago Calatrava son la Torre de Control del Aeropuerto de Sondika (Bilbao, 1990), El Puente de la Alameda “La Peineta” (Valencia, 1991-1995), El Puente del Alamillo en Sevilla, (Sevilla, 1992, a raíz de la exposición Universal de Sevilla 92), y la remodelación de la Estación de Oriente de Lisboa, para la celebración de la exposición Universal, Lisboa 98 y mas recientemente la Ampliación del Museo de Arte de Wilwaukee (Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, 1994). 

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