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Las colecciones de arquitectura frente al paso del tiempo

Eva-Maria Amberger

La historia de la coleccion de arquitectura es casi tan variada como la genealogia de los edificios tratados. La arquitectura puede ser transmitida mediante la escritura, el dibujo, el modelo, la fotografia y los respaldos electronicos. En arquitectura, la preservacion y presentacion de obras realizadas a escala 1:1 no es posible, a diferencia de otras ramas artisticas. Tan solo la fotografia puede transportar las construcciones, como imagenes, a un museo. La antiguedad no nos ha proporcionado modelos constructivos o graficos como objetos de coleccion, pero las formas arquitecturales han sido representadas por varios pequenos grupos de trabajos plasticos. En el medioevo se encuentran testimonios de representaciones arquitectonicas en reliquiarios y modelos de iglesias como atributos a los imagenes de los patrocinadores. Las formas mas antiguas de modelos arquitectonicos deben suponerse en los talleres constructores de catedrales, que poseian un repertorio de modelos de madera. A partir del siglo XIV crece la importancia de nuevos objetos de coleccion, tales que las representaciones y los documentos originales del arte constructivo antiguo. Una gran importancia, dentro de la coleccion y la difusion de arquitectura, se le otorga al libro arquitectonico, al trabajo de graficos y bocetos asi como a la literatura de tratados, que transmitian sobre todo la teoria y la sistematica arquitectonica del antiguo arte constructivo. Los modelos arquitectonicos, principalmente los modelos de ciudades, fueron producidos antiguamente para fines militares como objetos tangibles de practicas y estudio. En este campo destacan los modelos de corcho de construcciones de la antiguedad, que representaban un elevado valor de coleccion para los coleccionistas del siglo XVIII. En el siglo XIX, las exposiciones de arquitectura cumplen por primera vez la funcion de presentar la obra como exponente en escala 1:1 que representan, a la manera de un objeto expuesto en el museo, ideales separados de lo cotidiano. El interes en las colecciones de arquitectura historica fue disminuyendo a medida que se acentuaba el rechazo de los estilos historicos y eclecticos. Las colecciones de testimonios arquitectonicos existen desde el barroco. El auge de las fundaciones de museos de arquitectura se dio lugar entre 1960 y 1980, en una fase en la que el arte constructivo era un termino utilizado, para la arquitectura contemporanea, principalmente por los cinicos.
A principios de los 80fs, la corriente estilista del postmodernismo volvio a incluir la estetica de los documentos arquitectonicos.
Las colecciones arquitectonicas son, hoy en dia, imprescindibles para cualquier director de museo, pues atraen un numero elevado de visitantes.
La coleccion de arquitectura es tambien el espacio en donde se evoca la perdida. Puede salvarse aquello que puede perderse en el arte constructivo real o ficticio.. Debe ser a la vez el sitio de la preservacion que documenta la preparacion cientifica, la presentacion critica y la variada discusion alrededor del arte constructivo.
La autora promovio sobre la arquitectura barroca en Westfalia. A partir de 1994 esta a cargo de la coleccion de arquitectura de la Galeria Berlinesa y es desde 1999 presidenta de la Federacion Alemana de Colecciones de Arquitectura.

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Papier posté le dimanche, mars 09, 2014 . Sous la rubrique , . Vous pouvez suivre toute réponse à ce papier en vous abonnant au flux suivant RSS 2.0

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